Microhidráulica


El agua es un elemento indispensable para nuestra existencia y la de todos lo seres vivos. Además de sus incontables Beneficios, es uno de los recursos más utilizados dentro de las energías renovables.

Estas aplicaciones fueron cayendo en desuso y a medida que se fue generalizando la utilización de la electricidad, empezaron a surgir pequeñas instalaciones que aprovechando los saltos de agua, proporcionaban electricidad para casas, barrios e incluso pueblos enteros.

La energía hidráulica es fácil de controlar y aprovechar. Incluso una instalación pequeña que utilice aparatos de poca potencia, tiene una producción energética importante, debido a que puede funcionar de forma continua, día y noche.

Un elemento fundamental en una instalación hidráulica, es la turbina, actualmente se usan principalmente las turbinas Kaplan, Francis, y Pelton

Tipos de turbinas

cada una de ellas con sus características particulares de funcionamiento que se adecuan al caudal y al salto de agua disponibles.

Estas máquinas son capaces de transformar la energía hidráulica en energía mecánica en su eje de salida. Acoplándolo a un generador permite la producción de energía eléctrica.

[El ariete hidráulico]



 Turbina Francis:


Turbina Kaplan:


Turbina Pelton:
Puede ser instalada en una amplia gama de aprovechamientos, de pequeños a grandes caudales y saltos.

Se adaptan muy bien en aprovechamientos de caudales altos y pequeños saltos.

De las más utilizadas, recomendada en aprovechamientos de caudales relativamente bajos, y grandes saltos.
    Como en los demás sistemas de energías renovables, la electricidad producida (a 12V) puede se acumulada en baterías, para ser usada cuando más se necesite. Pero actualmente, ya existen microturbinas hidráulicas que generan directamente corriente a 220V c.a.. y poseen incorporados todos los elementos necesarios para ser instalados y utilizados de forma sencilla, y con un mínimo mantenimiento.
   Es necesario hacer una mención especial a este interesante aparato llamado Ariete Hidráulico. Es una bomba elevadora de agua que no necesita ninguna fuente externa de energía para funcionar. Fue ideado en 1796 por Joseph Mongolfier (inventor del globo aerostático) .
Solo necesita un desnivel, y suficiente agua para impulsarlo, que puede proceder de un manantial o una pequeña corriente de agua, y podremos elevarla a un depósito o a una casa situada en un lugar más alto. Además no necesita mantenimiento, y funciona ininterrumpidamente.Garbitek le ofrece arietes hidráulicos adecuados a sus necesidades. Consultar
catálogo.

Nos encontrará en IRUN (Guipúzcoa) – C/ Vega de Eguzkiza, nº 29-Bajo
Telf y Fax: 943.635582