Energía solar térmica


Del sol podemos obtener electricidad y calor. Cada uno de estos aprovechamientos tiene su tecnología específica. Para generar electricidad se aprovecha el efecto fotovoltaico de la energía luminosa del sol que es captada por los Módulos fotovoltaicos.

   Los sistemas de captación de la energía calorífica del sol, Son los llamados colectores térmicos. Por medio del calor recogido en los colectores podemos calentar agua a media y baja temperatura para poder disponer de ella en utilidades tanto domésticas como industriales, de ocio, etc.

   Dentro de este apartado hay tres grandes tipos de aplicaciones:
– A.C.S. o agua caliente sanitaria.
– Calefacción por suelo radiante
– Climatización de piscinas

   Existen diversos modelos y tipos de colectores térmicos, aunque los más empleados son los colectores de placa plana, y los colectores de tubos de vacio.

[Colectores planos]
[Colectores de tubos de vacío]
[A.C.S.]
[Calefacción]
[Climatización de piscinas]

El tipo de colector más difundido es el colector solar de placa plana. Básicamente consisten en una caja hermética aislada, proyectada para soportar las inclemencias del tiempo, puede estar fabricada con distintos materiales, aluminio, acero inoxidable, etc.

   La cubierta transparente suele ser habitualmente de vidrio, y favorece el principio llamado “efecto invernadero”, permitiendo el paso de los rayos luminosos solares hasta la placa absorbente. Esta placa está formada por una lámina metálica que en algunos modelos puede ser de material plástico u otros. Para incrementar el poder de absorción se suele revestir la placa con una capa de color negro, sometiéndola a un tratamiento electroquímico que evite la perdida de sus cualidades con el paso del tiempo. El calor pasa a unos tubos a modo de serpentín por cuyo interior circula el líquido caloportador. Este líquido suele ser agua con anticongelante.

   Básicamente el funcionamiento sería: el agua penetra fría por la boca de entrada, recibe durante su recorrido la radiación calorica y va calentando el liquido circulante a medida que avanza. Cuando llega a la boca de salida, ha logrado alcanzar la temperatura óptima prevista para el rendimiento del colector.


   El colector de tubos de vacío o colector concentrador se basa en el “principio de concentración.” Requiere una superficie reflectante curva donde recibir la radiación , por efecto de esta curvatura los rayos son proyectados hacia la parte central del colector donde se concentran y alcanzan una temperatura elevada. El circuito de calentamiento consiste en unas cámaras de vidrio cilíndricas y rectilíneas, por cuyo interior pasa un fluido caloportador.

   Hay otro sistema de funcionamiento de los colectores de tubo de vacío llamado Heat Pipe. En el que los tubos de vacío llevan un fluido vaporizante que no puede salir del interior del tubo y que funciona como caloportador. Este fluido se evapora por efecto de la radiación solar, asciende hasta el extremo superior del tubo que se encuentra a temperatura inferior, esto hace que el vapor se condense, ceda su energía y retorne a su estado líquido cayendo por acción de la gravedad a la parte inferior del tubo, donde al recibir más radiación, vuelve a evaporarse y comienza un nuevo ciclo.

   Una vez “capturado” el calor necesitamos un sistema complementario de acumulación del mismo, que nos permita poder hacer uso del agua caliente en el momento en que sea preciso.

   Por lo general se almacena en un deposito acumulador de agua aislado térmicamente, en cuyo interior se encuentra el intercambiador de calor, que consiste en un serpentín por el que circula el agua caliente que procede de los colectores, y que cede el calor al agua de consumo.

   Un elemento de apoyo opcional es una resistencia eléctrica, que irá ubicada dentro del acumulador y que entrará en funcionamiento cuando por condiciones adversas, los colectores no capten la suficiente radiación para calentar el agua de consumo a los grados adecuados.

   Otros de los elementos de las instalaciones solares térmicas son la bomba de circulación, tuberías y los Elementos de control y seguridad.

   Uno de los usos principales de la energía solar térmica, es el calentamiento de agua para consumos domésticos e industriales. Es lo que se denomina A.C.S. o agua caliente sanitaria.

Garbitek le presupuesta e instala su sistema solar térmico para A.C.S.
Y le gestiona las ayudas ante los organismos oficiales.

   Es recomendable la instalación de calefacción de bajo nivel térmico (40º C máximo), por suelo radiante, ya que la utilización de agua a baja temperatura, y la gran fiabilidad y versatilidad de la energía solar térmica, hace que sea la solución más competitiva para este tipo de aplicaciones. Ideal para tipo de viviendas, y recintos en que se busca una calefacción segura, confortable y económica.Garbitek le presupuesta e instala su sistema solar térmico para calefacción por
suelo radiante. Y le gestiona las ayudas ante los organismos oficiales.
(para una información más completa visite nuestra sección sobre
“Calefacción “).


   La energía solar térmica es una de las opciones más interesantes para suministrar agua caliente a bajo coste en la climatización de piscinas de cualquier dimensión tanto exteriores como interiores.

   Adquiere toda su relevancia en las piscinas exteriores, ya que existen normativas en todos los países europeos que impiden que el calentamiento de las mismas pueda ser realizado mediante las energías convencionales, salvo excepciones, y nunca superando la temperatura de 25ºC.

   Además podemos ampliar la temporada de baños en varios meses, cuando no se puede hacer uso de las piscinas exteriores porque el clima no lo permite.

   También se pueden combinar los consumos de piscinas y duchas optimizando las instalaciones durante todo el año, en recintos deportivos, etc.

Nos encontrará en IRUN (Guipúzcoa) – C/ Vega de Eguzkiza, nº 29-Bajo
Telf y Fax: 943.635582